Nuevo Hollywood, la nueva ola americana

24 noviembre, 2017

En esta ocasión hablaremos del «Nuevo Hollywood», un movimiento cinematográfico estadounidense de finales de los años 1960 hasta mediados de los años 1970 que modernizó significativamente la producción de películas en Hollywood.

Influido tardíamente por el neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague francesa, este cine se caracteriza por la potenciación del papel de los cineastas en detrimento de los productores de los grandes estudios y la representación de temas hasta entonces tabú, como la violencia o la sexualidad.

El «Nuevo Hollywood» también se caracteriza por renovar los géneros de cine clásico americano —western, cine negro— o los «deconstruyó» liberándolos de sus convenciones.

Aunque se trate de un periodo relativamente corto, es una de las fases más importantes del cine desde el punto de vista artístico y reveló a muchos directores, como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas o Dennis Hopper.

La sesión tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre a las 18:00 horas (proyección a las 18:30 h) en el Ateneo de Málaga. La sesión estará formada por la proyección de Easy Rider (1969), de Dennis Hopper, y un coloquio posterior con nuestros compañeros Francis Arrabal y Sigui Goss, en la que hablaremos de la «nueva ola americana».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *