Los años dorados del musical

25 mayo, 2018

El musical, junto al western, es uno de los géneros más representativos de la historia del cine hollywoodense. Este mes hemos querido dedicar nuestra sesión al análisis del cine musical americano.

Lejos de tratarse de un cine dedicado al mero entretenimiento, se trata de un género que desarrolló reflexiones y experimentaciones prácticas como nueva narrativa cinematográfica en el momento de su aparición.

En plena crisis americana a finales de los años 20, la industria cinematográfica estadounidense, que hasta ese momento había estado en manos del star system del cine mudo, sufrió un receso en el que el estreno de la primera película sonora abrió las puertas a la evolución del cine tal y como había sido concebido hasta entonces.

Loa estrenos de ‘The jazz singer’ (1927) y ‘The Broadway Melody’ (1929) solo fueron el comienzo de un nuevo cine que consolidaría el género a finales de la década de los 40 de la mano de Fred Astaire y Ginger Rogers (Sombrero de copa, El desfile del amor), Gene Kelly y Stanley Donen (Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia) y estrellas como Frank Sinatra, Bing Crosby, Grace Kelly (Alta sociedad) y Elvis Presley (Viva las Vegas).

Durante los 50 y los 60 se estrenaron grandes musicales como Un americano en París (Vincente Minneli), West Side Story, My Fair Lady o Hello, Dolly!

La sesión tendrá lugar el próximo viernes 25 de mayo a las 18:30 horas (apertura de puertas a las 18:15) en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía, 2).

La sesión estará formada por la proyección de Cantando bajo la lluvia (1952) y un coloquio posterior, en el que analizaremos los años dorados del musical de la mano de Norberto Rizzo, actor, cantante y académico de la Academia de las Artes Escénicas de España, y Paco Casado, crítico de cine y coordinador de la web Cine en Serio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *