Especial Ateneo Feminista

23 marzo, 2018

Este mes, el Cineclub Croma se suma al ciclo Ateneo Feminista con el que el Ateneo de Málaga ha querido dedicar un conjunto de interesantes actividades a la mujer. Veremos la película Las Sufragistas (2015) de Sarah Gavron. En está ocasión estamos muy contento porque la sesión ha sido incluida en la programación del MaF (Málaga de Festival) 2018, la antesala del Festival de Cine de Málaga.

La sesión tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo a las 18:30 horas (recepción de asistentes a partir de las 18:15) en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía, 2).

Tras la proyección, charlaremos con Mª Luisa Balaguer, jurista, catedrática de Derecho Constitucional, y desde 2017, magistrada del Tribunal Constitucional de España. Moderará el coloquio Cristina Consuegra, vocal de feminismo del Ateneo de Málaga.

Sarah Gavron es la hija del editor y filántropo Robert Gavron y de la política laborista Nicky Gavron, quien fuera vicealcalde de Londres del 2002 al 2008. Comenzó su carrera como directora de cine realizando documentales, una especialidad que parecía “más accesible en aquel momento”, pero volvió a su vocación de la narración cinematográfica y su deseo de contar historias.

En 2015 dirigió la película Suffragette (Las Sufragistas) protagonizada por Maud Watts, una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.​ Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. En su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *